2 nuevas profesiones de la era digital

Fuente: www.fscinteractive.com

Fuente: www.fscinteractive.com

por Ana Isabel Vivanco

Si a veces se siente mal porque cree que malgasta muchas horas en páginas web, Facebook, Twitter y otras redes sociales, considere que Internet es ahora un extenso campo laboral. Usted podría considerar una carrera como periodista digital o quizás Community Manager. Estos nuevos ejercicios profesionales de la comunicación comparten un perfil similar, sin embargo sus tareas son muy distintas. Conózcalos.

El nuevo periodista o ciberperiodista

El perfil del periodista se ha actualizado a través de los años y esto responde a grandes cambios en la consecución, producción, difusión y distribución de la información. Hoy en día ser periodista se asemeja más a “Ser un arquitecto de flujos de información –importados y exportados- con el valor añadido de la fuente” según Jean Francois Fogel. Si consideramos que el Internet provee un contexto de enorme rapidez informativa, una gran diversidad de fuentes y la capacidad de respuesta del lector, tenemos que el periodismo digital es el más exigente y dinámico de los tipos de periodismo.

Un periodista digital no se encarga de trasladar contenidos de la prensa tradicional a Internet, sino de crear periodismo en red. Ramón Salaverría afirma: “el periodista digital emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos”. Este nuevo tipo de periodismo rompe con la comunicación lineal y unidireccional, lo que implica cambios fundamentales respecto a la profesión tradicional. En Internet, el gran volumen de lectores y su capacidad de respuesta inmediata, exige un mayor compromiso con la información.

Los periodistas digitales deben redactar contenidos noticiosos según los nuevos estándares y géneros del periodismo digital, trabajar para un entorno web y centrarse en la relación con los usuarios/lectores más que en la relación con sus fuentes. El periodista digital no necesita dominar las propiedades de los nuevos medios pero sí entender sus características: hipertextualidad, multimedialidad e interactividad. La versatilidad, exigida por el periodismo web, se debe complementar con la especialización y el aprendizaje de nuevos roles.

“Ejemplos de nuevos géneros del periodismo digital: infografía interactiva, reportaje multimedia, crónica interactiva, blogs y memes.”
Renata Cabrales


Así funciona el periodismo en internet: Ramón Salaverría (20/11/2013; 14’40”)

Community Manager: El rostro de la marca

El Community Manager o encargado de la comunidad de Internet es quien sostiene y desarrolla los vínculos de una empresa o marca con los clientes en medios sociales. Su ejercicio incluye administrar los recursos que ofrecen las plataformas de redes sociales para captar las necesidades del mercado, así como transmitir de manera adecuada los mensajes que la empresa quiere enviar. El Community Manager debe controlar y revisar las diferentes redes sociales, dar atención a los usuarios e investigar y monitorear los resultados.

El perfil del periodista o comunicador es ideal para una posición de Community Manager pero también se debe tomar en cuenta que la persona debe poseer habilidades en estrategias de marketing y publicidad, así como un amplio conocimiento de las herramientas y redes sociales. El Community Manager también analiza el resultado de la estrategias realizadas y las métricas para comprobar si se cumplen los objetivos. Si no se cumplieran, es necesario realizar ajustes para mejorar las tareas para conseguir el posicionamiento eficaz en la Web. Es una constante construcción y mantenimiento de la reputación online.

“Las compañías que no pertenecen a una comunidad de diálogo, morirán.” El manifiesto Cluetrain

Alguna tareas del Community Manager:

  • Actualizar contenidos
  • Elaborar un plan estratégico en redes sociales
  • Identificar y contactar líderes de opinión digitales
  • Dinamización de la comunidad con la elaboración de contenidos de valor
  • Estudiar nuevas herramientas para la gestión y el análisis de la comunidad
  • Investigar sobre el producto, el sector, la competencia, los mejores targets, las tendencias, etc. en el mundo digital
  • Monitorear  la reputación online
  • Revisar y responder comentarios: Conversación

 

Manual AERCO del Community Manger from Chema Lamirán

Si usted se dedica a la comunicación, tiene gran interés por la investigación, habilidad en redacción y afinidad por la tecnología puede que estos dos ejercicios profesionales sean para usted. Ojo que se trata de profesiones emergentes y no de pasatiempos. Pero para aquellos que todo esto les resulta nuevo, la educación sobre el tema, recursos y herramientas se vuelve necesaria. Aunque cada vez hay más oferta académica sobre estos temas, es también importante reconocer que ambos ejercicios requieren conocimiento empírico, gracias a la velocidad con la que cambia el medio, así que ¡MANOS A LA OBRA!

Enlaces de interés

Y surge el community manager – Social Media Management
Community managers share tips for engaging audiences
Media to watch

Entradas relacionadas

Ajustes económicos en el sector universitario ecuatoriano

Ajustes económicos en el sector universitario ecuatoriano

Esta infografía interactiva te permitirá conocer un panorama general de las 59 universidades que existen actualmente en el Ecuador. Estas cifras servirán de introducción para analizar de qué manera la crisis económica que afecta al sector publico puede afectar al sector...

Docentes opinan sobre la situación universitaria actual

Docentes opinan sobre la situación universitaria actual

Docentes universitarios opinan. Zoila Calderón de la Universidad Central y Paul Falconi de la ESPE expresan su criterio sobre la situación de la educación superior y la crisis económica. por Geovanny Espinosa

¿Sabes cuánto ganan los docentes universitarios en el Ecuador?

¿Sabes cuánto ganan los docentes universitarios en el Ecuador?

  Remuneración docentes de Universidades Ecuador Create your own infographics Según los datos transparentes obtenidos de 20 universidades del país, los profesores que trabajan a tiempo completo en las entidades públicas tienen mejor remuneración. En el caso de la Universidad Yachay y...

Deja tu comentario