La regla de la participación en web que debemos tomar en cuenta

desigualdad

por Ana Vivanco

Las comunidades en línea y redes sociales tienen cada vez un mayor número de usuarios y se mantienen entre los sitios web más visitados. Estos sitios tienen en común que basan sus servicios o contenido en las contribuciones de sus propios usuarios. Pero no todos generan la misma cantidad de contribuciones, por lo contrario, son muy pocos usuarios los que participan de manera más activa. La mayoría de usuarios prefiere no participar y su opinión queda sin ser escuchada.

 ¿Podemos conocer lo que piensa la mayoría de usuarios?

Jakob Nielsen investigó, hace algunos años, la proporción en la contribución de los usuarios en distintos sitios web. Calculó la cantidad total de usuarios de comunidades en línea y la comparó con el número de participaciones de los usuarios. Sus conclusiones fueron que:

el 90% son usuarios que observan y no contribuyen, el 9% son contribuyentes ocasionales y el 1% son usuarios que contribuyen a menudo.

Fuente: http://www.comandantetom.com/
Fuente: http://www.comandantetom.com/

 

Esta teoría de la Desigualad Participativa o regla 90-9-1, revela que las contribuciones hechas por el 1% de usuarios no son una muestra representativa, por lo tanto no es posible trasladar sus resultados a la totalidad de la población. Según Nielsen, se debe tomar en cuenta esta poca representatividad, principalmente, en:

  • Retroalimentación (comentarios) del cliente sobre productos y servicios
  • Reseñas o calificaciones
  • Tendencias políticas
  • Resultados en motores de búsqueda
  • Grupos de discusión

 

¿Continúa vigente la regla 90-9-1?

La teoría de Nielsen fue publicada por primera vez el 9 de Octubre del 2006 y en ella se cita ejemplos de sitios como Wikipedia, Amazon y Facebook que desde esa fecha han incrementado significativamente su numero de usuarios.

En Agosto del 2011, el vicepresidente de Socious, Paul Schneider, dirigió una investigación a partir de una muestra de sus clientes para constatar si la regla seguía vigente en comunidades en línea privadas. Al realizar esta comparación estadística, Schneider excluyó usuarios que nunca habían estado activos, miembros eliminados e invitados. Los resultados de esta investigación, arrojaron cifras un poco más alentadores en cuanto a la participación de los mismos: 70-20-10. La desigualdad participativa, en el caso de sus clientes, era menor que la propuesta por Nielsen.

Sin embargo, las cifras actuales de Wikipedia demuestran que la desigualdad participativa es mayor:

2006 2014
Wikipedia  Visitantes 32’000.000 470’000.000
Contribuyentes activos 68.000 (0.2%) 76.000 (0.01%)

http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:About

Esta regla de la Desigualdad Participativa no intenta ser exacta y no se aplica con los mismas proporciones en todos los casos. Lo que intenta demostrar esta investigación, es que a través de ciertos cambios en la forma de presentar el contenido e invitar al usuario a participar, se puede disminuir la gran inequidad que existe en la contribución de los contenidos.

Invitaciones a participar

Aunque es improbable eliminar la desigualdad participativa, es posible intentar reducirla. Desde la publicación del artículo en el 2006 ya hemos visto cambios importantes en la facilidad de aportar contenidos y diseño de las plataformas que lo permiten. Nielsen sugiere los siguientes consejos de usabilidad:

Notas relacionadas:

Desigualdad participativa: Un tendencia no reversible pero sí mejorable
Impacto de la Teoría 90-9-1 en el periodismo

Posted in <a href="http://anavivanco.com/category/periodismodigital/" rel="category tag">Periodismo móvil</a>Tagged <a href="http://anavivanco.com/tag/90-9-1/" rel="tag">90-9-1</a>, <a href="http://anavivanco.com/tag/desigualdad/" rel="tag">desigualdad</a>, <a href="http://anavivanco.com/tag/jakob-nielsen/" rel="tag">jakob nielsen</a>, <a href="http://anavivanco.com/tag/participacion/" rel="tag">participación</a>, <a href="http://anavivanco.com/tag/participativa/" rel="tag">participativa</a>

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *