Ecuador: El ministro Patricio Rivera dice que buscan crecimiento con distribución y redistribución

Patricio-Rivera-2-e1404407560768-680x365

Fuente: www.elcuidadano.gob.ec

 

por Ana Isabel Vivanco

El ministro coordinador Patricio Rivera a su 35 años ha vivido mas de una experiencia de carácter oficial y considera que no ser economista es una ventaja. Rivera dice que no se ha negado a hablar con la prensa sobre temas coyunturales, sino que más bien ha tratado de consensuar el debate con actores políticos que han declinado la propuesta. El cree que es muy positivo tener diferentes opiniones y puntos de vista para que la ciudadanía pueda tomar su decisión. A continuación un resumen de los primeros 16 minutos de la entrevista al Ministro, por Diego Oquendo, donde debatió el modelo económico del Ecuador.

Esta conversación se realizó como respuesta a una entrevista previa a los economistas Carlos de la Torre y Pablo Dávalos en Radio Visión.

En respuesta a la afirmación del economista Pablo Dávalos que dijo que: “no hay cambio en la matriz productiva del país y que las leyes económicas del país llevan al control de la sociedad.”, el Ministro explicó que el cambio de matriz productiva es cambiar poco a poco lo que el Ecuador produce. Producir bienes con mayor valor agregado. Un ejemplo de este cambio es reemplazar las inversiones en petróleo por inversiones en hidroeléctrica para generar energía más barata, nacional y ambientalmente adecuada.

Los ejes del trabajo económico que el Gobierno está realizando son: crecimiento con distribución y redistribución. Rivera afirmó que se está tratando de tener una política pública que impulse el crecimiento generando oportunidades para la gente, empleo y luchando contra la pobreza e inequidad. Dice que las normativas son muy importantes. En el Código Orgánico Monetario y Financiero se derogan 30 leyes caducas y contradictorias para ponerlas en línea con el marco constitucional. El código busca también más seguridad para los depósitos y busca utilizar al crédito como un instrumento de desarrollo. El crédito, bien concebido, permite generar crecimiento y empleo.

El Seguro de Depósitos
Fuente: www.eltelegrafo.com

Fuente: www.eltelegrafo.com

 

El seguro es un mecanismo que permite que las personas, que tienen poco conocimiento financiero, tengan una protección sobre sus depósitos. Existen muchas entidades financieras y no es posible saber la condición de todas, sustentó Rivera. Por esa razón, el seguro cubre a los depositantes hasta ciertos montos moderados por el deposito que hacen. Si pasará algo con la cooperativa donde realiza su deposito, el seguro devolvería el dinero. Además se publicará un listado de cooperativas con todos los papeles al día.

Pablo Dávalos dijo que el Código Monetario desmantela la arquitectura financiera y elimina la banca pública de desarrollo. El ministro respondió que se está cambiando la arquitectura financiera porque con las leyes neoliberales de los años 90 y reformas se dejó las cosas inmóviles incluso después de la quiebra de los Bancos. Los mejores institutos financieras tienen análisis que recomiendan la regulación del capital. Hay que aumentar la regulación, implementar aspectos que permiten que los bancos hagan cosas incorrectas. La historia del Ecuador demuestra que en los años 20 existió una crisis bancaria terrible y muy similar a la de los años 90, con congelamientos de dinero. Por esas razones, se está cambiando las leyes.

Banca Pública

Según Rivera, se ha simplificado el aparato normativo para actualizar las leyes y regulaciones que no contemplaban todos los instrumentos financieros que ahora existen. Se busca un manejo más eficiente. Se ha planteado también una reingeniería integral del Banco Nacional de Fomento para garantizar que los agricultores accedan a crédito. Ahora hay reglas generales para todos los bancos.


Código Monetario y Financiero entró hoy en… por ecuavisa
Fuente: http://www.ivoox.com/econ-patricio-rivera-01-octubre-2014-audios-mp3_rf_3557464_1.html?autoplay=1

Notas de interés

Asamblea aprueba el Código Orgánico Monetario y Financiero
Patricio Rivera no descarta veto al Código Monetario
Una burbuja de consumo causa conformismo social

Entradas relacionadas

Ajustes económicos en el sector universitario ecuatoriano

Ajustes económicos en el sector universitario ecuatoriano

Esta infografía interactiva te permitirá conocer un panorama general de las 59 universidades que existen actualmente en el Ecuador. Estas cifras servirán de introducción para analizar de qué manera la crisis económica que afecta al sector publico puede afectar al sector...

Docentes opinan sobre la situación universitaria actual

Docentes opinan sobre la situación universitaria actual

Docentes universitarios opinan. Zoila Calderón de la Universidad Central y Paul Falconi de la ESPE expresan su criterio sobre la situación de la educación superior y la crisis económica. por Geovanny Espinosa

¿Sabes cuánto ganan los docentes universitarios en el Ecuador?

¿Sabes cuánto ganan los docentes universitarios en el Ecuador?

  Remuneración docentes de Universidades Ecuador Create your own infographics Según los datos transparentes obtenidos de 20 universidades del país, los profesores que trabajan a tiempo completo en las entidades públicas tienen mejor remuneración. En el caso de la Universidad Yachay y...

Deja tu comentario