Redacción para redes sociales en 10 recomendaciones

Social media communication concept

Fuente: www.communitymanagersvenezuela.com

Por: Ana Vivanco

Después de pasar algún tiempo leyendo contenidos en Facebook o Twitter, ¿no desearía que exista un manual de redacción para redes sociales? No es necesario ser un profesional para hacerlo bien. Las redes sociales son plataformas que ofrecen opciones determinadas y límites muy definidos para sus contenidos. La redacción para estos espacios tiene que tomar en cuenta estas características, rescatando todas las prácticas de una redacción profesional. Según Carlos Scolari: “No hay nada parecido a usos correctos o incorrectos de la tecnología”, pero si se puede tomar en cuentas ciertas recomendaciones para escribir en redes sociales así sea como periodista, Community Manager o simplemente un usuario más.

1. Definir un objetivo: Incluso los contenidos en redes sociales necesitan partir de un objetivo claro. Generalmente el objetivo va a ser un Call to action, término de marketing que invita a realizar una acción. La acción o participación que buscamos en redes sociales tiene relación con hacer un clic, compartir o comentar los contenidos. Aunque todo mensaje debe tener un objetivo claro, puede haber excepciones en los mensajes de última hora.

2. Aportar valor y ofrecer contenido exclusivo: José Luis Orihuela opina que una de las metas del uso de Twitter, es producir con frecuencia mensajes de calidad que aporten valor. Los mensajes que incluyen el análisis del periodista y reflexiones personales tienen más “likes” según Esther Vargas.

3. Buscar generar interacciones: Hacer preguntas, usar datos o generar algún tipo de sentimiento. Escribir para redes sociales tiene que semejar una conversación con el resto de usuarios de la comunidad en línea. Según Jakob Nielsen, al facilitar la colaboración de contenidos, podemos reducir la desigualdad participativa.

4. Ser verdaderamente breve: En Twitter el límite para cada tuit es de 100-120 caracteres (Así se da espacio al RT y a la personalización del mensaje) y en Facebook lo recomendado, es 5 líneas o una sóla. Aquello que no se puede decir en un tuit, es mejor escribirlo en una nota de Facebook. Para ser breve hay que pensar mucho y corregir más. La brevedad muestra respeto por el tiempo de los otros usuarios. Es mejor utilizar frases breves y concisas con una estructura tradicional de sujeto-verbo-predicado.

5. Centrarse en la narrativa: Las buenas historias son buenas historias en Facebook, Kristof. Estas plataformas exigen la búsqueda de un estilo propio para poder sobresalir.

6. Usar la información que la gente publica: No se trata de descubrir el agua tibia. En redes sociales existe suficiente contenido como para reconocer su calidad y mencionar, en Retuits y entradas, a otros usuarios.

7. Contrastar fuentes e investigar antes de publicar Pese a la rapidez, no se puede publicar datos sin antes revisar que estén correctos. Si publicamos imprecisiones o información equivocada esto podría afectar nuestra reputación web. Si cometemos un error, es mejor reconocerlo con transparencia y evitar desatar el Efecto Streisand.

8. Diversificar el contenido: No podemos ser monotemáticos y no entender la lógica de estos espacio de comunicación publica. Debemos de vez en cuando escribir sobre temas actuales o temas más personales para evitar aburrir a nuestros lectores.

9. Utilizar imágenes en redes sociales resulta más atractivo: El uso de fotografías, ilustraciones o Memes, hace que nuestro contenido resalte y llame más la atención.

10. Otras recomendaciones:

  • No usar mayúsculas.
  • No enviar spam.
  • Usar etiquetas.
  • Evitar mensajes que afecten la intimidad, identidad, buena fama, presunción de inocencia o confidencialidad.

Enlaces de interés

Social Media Writing Tips Strategies for constructing posts for Facebook, Twitter and Blogs (PDF)
Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales (PDF)

Entradas relacionadas

Ajustes económicos en el sector universitario ecuatoriano

Ajustes económicos en el sector universitario ecuatoriano

Esta infografía interactiva te permitirá conocer un panorama general de las 59 universidades que existen actualmente en el Ecuador. Estas cifras servirán de introducción para analizar de qué manera la crisis económica que afecta al sector publico puede afectar al sector...

Docentes opinan sobre la situación universitaria actual

Docentes opinan sobre la situación universitaria actual

Docentes universitarios opinan. Zoila Calderón de la Universidad Central y Paul Falconi de la ESPE expresan su criterio sobre la situación de la educación superior y la crisis económica. por Geovanny Espinosa

¿Sabes cuánto ganan los docentes universitarios en el Ecuador?

¿Sabes cuánto ganan los docentes universitarios en el Ecuador?

  Remuneración docentes de Universidades Ecuador Create your own infographics Según los datos transparentes obtenidos de 20 universidades del país, los profesores que trabajan a tiempo completo en las entidades públicas tienen mejor remuneración. En el caso de la Universidad Yachay y...

Deja tu comentario