Contar historias en la Web


Por: Patricio Egüez 

Según Christian Pastrana al ser, la Web, un medio en constante cambio, no hay unas reglas estrictas por lo que éstas pueden ser válidas hoy pero no mañana. Periodistas y medios deben saber qué funciona y qué no, e investigar las tendencias que se realizan en otras webs o blogs, especialmente internacionales.

Alejandro Nieto Alonso dice que,  la redacción Web, no se debe olvidar que está dirigida a personas reales, por ello recomienda utilizar textos comprensibles, atractivos, creativos y originales, para llamar la atención de todos ellos. Los dos autores exponen:

Algunas recomendaciones

Concisión: redactar frases breves. No construir párrafos largos y sepáralos con doble espacio; los “blancos” son clave para que los usuarios sepan diferenciar las distintas partes de la información.

Estructurar la noticia: el lector debe tener una visión global del contenido con un simple vistazo, la mejor opción es incluir titulares, ladillos, viñetas y bloques anexos de información que resuman el contenido.

La información en función a cómo la leemos: es importante saber cómo leen los usuarios online. Según un estudio realizado por el Grupo Nielsen Norman sobre el seguimiento ocular, los internautas  leen las dos primeras líneas y posteriormente bajan su mirada por la zona izquierda para acabar deteniéndose en el centro. Es lo que se conoce como lectura en F.

Enlaces y palabras claves

El titular: Es lo primero que ve el lector y debe ser lo bastante interesante como para que continúen leyendo. El modelo AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción) y mejora el enganche de las publicaciones.

Hablando de SEO: Antes de escribir se debe pensar  en el usuario: cómo lo va a buscar y qué va a querer leer. A partir de ahí se define la palabra o palabras clave y se optimiza el contenido en función a ellas.

Incluir imágenes: Debido al valor que aportan, ya que además de ilustrar lo que se cuenta en el texto, es uno de los principales insumos para los lectores.

Usar enlaces: Permite a los usuarios conocer datos complementarios y llevarlos a otros artículos que le interesen. El acceso a las fuentes de la información como estudios o encuestas aporta más credibilidad a lo que se  cuenta.

Palabras clave: deben ser las protagonistas del texto ya que serán ellas las que permitirán a los visitantes encontrarnos.

Mejorar la comprensión

Utilizar las negritas: Mejor si son en palabras clave, pues sirven para que el lector pueda saber de un vistazo, de qué trata cada párrafo.

Viñetas y listas numeradas: Son de gran ayuda para el lector, ya que le permiten comprender más fácilmente el texto e ir directamente a lo que le interesa, sin tener que leer todo lo anterior.

Escribir con corrección máxima: Una falta de ortografía echa por tierra cualquier intento de mejorar la marca y  reputación del autor.

Enlaces de interés

Como escribir para la Web
Consejos de redacción de contenidos para Web
Redacción periodística para medios digitales

Entradas relacionadas

Ajustes económicos en el sector universitario ecuatoriano

Ajustes económicos en el sector universitario ecuatoriano

Esta infografía interactiva te permitirá conocer un panorama general de las 59 universidades que existen actualmente en el Ecuador. Estas cifras servirán de introducción para analizar de qué manera la crisis económica que afecta al sector publico puede afectar al sector...

Docentes opinan sobre la situación universitaria actual

Docentes opinan sobre la situación universitaria actual

Docentes universitarios opinan. Zoila Calderón de la Universidad Central y Paul Falconi de la ESPE expresan su criterio sobre la situación de la educación superior y la crisis económica. por Geovanny Espinosa

¿Sabes cuánto ganan los docentes universitarios en el Ecuador?

¿Sabes cuánto ganan los docentes universitarios en el Ecuador?

  Remuneración docentes de Universidades Ecuador Create your own infographics Según los datos transparentes obtenidos de 20 universidades del país, los profesores que trabajan a tiempo completo en las entidades públicas tienen mejor remuneración. En el caso de la Universidad Yachay y...

Deja tu comentario