Detrás de la historia: La Otra Agenda

La experiencia como directora de diseño y reportera en La Otra Agenda fue muy completa y dio una idea muy cercana de cómo sería trabajar en una mesa de redacción de un sitio web de periodismo cultural. Durante casi 2 meses, junto con 5 compañeros periodistas, creamos y organizamos un medio digital que tuvo un éxito relativo al corto tiempo de existencia, pero como dice el dicho “lo importante no es la meta, sino el camino” me gustaría compartir 3 enseñanzas del proceso de trabajo.

¿Qué es la “Otra Cultura”?

Fue difícil encontrar y coincidir, entre todos los compañeros, en una linea editorial clara y bien definida. La idea de cultura “alternativa”, “no mediática” o “marginal” que queríamos tratar, era subjetiva y cobraba un significado distinto en cada uno de nosotros. Esto era evidente a la hora de proponer temas en la mesa de redacción. Decidimos trabajar con una estructura horizontal que no permitía que un sólo criterio apruebe los contenidos,  sino que los temas eran aprobados por una mayoría. Si fuera editora, tengo que reconocer, no habría aprobado algunos de los temas realizados y supongo que mis compañeros habrían modificados o descartados algunos de mis temas de igual forma. Creo que hasta ahora no existe una linea editorial muy delimitada, pero eso hace que no haya una imposición sobre qué tipo de eventos y actores culturales sean parte de La Otra Agenda sino que más bien logra que confluyan una variedad de criterios y hacen que la visión general de la página sea algo más inclusivo y rico en diversidad. Creo que en ese sentido, la flexibilidad puede ser una de las fortalezas de nuestro proyecto.

La tarea de alcanzar las expectativas en calidad de producción

En los medios digitales se ofrece tantas posibilidades de formatos que el periodista puede ser muy ambiciosos a la hora de visualizar su nota multimedia. Pero la realidad es otra y cada formato, aunque cada vez es más fácil de acceder, requiere un basto conocimiento para alcanzar una buena calidad. Como profesionales, ahora tenemos acceso a tecnología y recursos como video, audio, fotografía y programación pero estos medios también requieren de un dominio de destrezas y manejo de su lenguaje. Estos recursos que acompañan la historia, al punto de contarla de una manera extraordinaria y que quede en la memoria de nuestros usuarios, son difíciles de dominar y muchas veces nuestro trabajo como periodistas polivalentes no cumple un estándar de calidad marcado por medios más grandes donde ese trabajo es compartido por un grupo más amplio de profesionales. Nuestros referentes siempre fueron medios de gran calidad como gatopardo.com, elmalpensante.com o etiquetanegra.com, que son medios latinoamericanos de gran importancia. A pesar de ser muy exigentes en cuanto a la calidad de producción pudimos ver que trabajar sin un equipo de profesionales en otras áreas, deja una diferencia clara con estos medios.

El interminable camino para llegar a las audiencias

La tercera enseñanza en este proceso de trabajo tiene que ver con la agotadora tarea de entregar contenidos. Ahora lo sé por experiencia. Ya no es suficiente publicar tus contenidos para pasar al siguiente tema, ahora, también necesitas preocuparte de que ese contenido llegue a cada usuario, sea leído y ofrecer realimentación en una interminable conversación con tu lector. Es importante que las audiencias sean consultadas, monitoreadas y en general “cuidadas” por un equipo de profesionales. Pero en este proyecto, y como debe ser en un ejercicio profesional completo, debíamos preocuparnos de que nuestros contenidos alcancen lectores, que el número de lectores crezca, cuidar su experiencia y ofrecer un flujo constante de material para no perder su interés. Esta experiencia me hizo más agradecida con los Community Managers y gente que ayuda y colabora en esta competitiva tarea.

 

Posted in <a href="http://anavivanco.com/category/periodismodigital/" rel="category tag">Periodismo móvil</a>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *